Cómo se utiliza el nitinol
Aunque muchas aplicaciones del nitinol son invisibles para el público en general, algunas resultan bastante familiares. Las monturas de gafas de Nitinol se pueden doblar mucho, pero luego vuelven a la normalidad. Además, hace unos años, cuando los teléfonos móviles tenían antenas extraíbles, muchas de ellas eran de Nitinol, lo que les permitía flexionarse sin romperse ni doblarse permanentemente.
Otra aplicación superelástica en la que usted o sus hijos pueden haber experimentado el Nitinol es en los arcos de alambre utilizados en ortodoncia. El ortodoncista toma un alambre de N itinol y lo dobla para fijarlo a los dientes. Como el alambre es superelástico, intenta volver a su estado recto y ejerce continuamente una fuerza sobre los dientes. Esto permite visitar con menos frecuencia al ortodoncista para que apriete los aparatos.
Varias aplicaciones menos conocidas utilizan la capacidad de memoria de forma del Nitinol. Un conocido fabricante de ordenadores utilizó un dispositivo de Nitinol para expulsar tarjetas PCMCIA. Además, el Nitinol se utiliza en los acoplamientos que unen los extremos de los tubos hidráulicos de los aviones. En una aplicación menos seria, el Nitinol permite que las cucharas de la tienda de magia se doblen al colocarlas en agua caliente.
La calidad superelástica del nitinol, junto con su biocompatibilidad, lo hacen ideal para fabricar muchos tipos de dispositivos médicos que se implantan en el cuerpo. Una aplicación familiar para muchos de nosotros es el stent, un dispositivo que sostiene los vasos sanguíneos y los mantiene abiertos. La superelasticidad del nitinol permite comprimir un dispositivo médico, como un stent o una válvula cardiaca, para darle una forma que encaje dentro de un catéter. El catéter se coloca en el lugar correcto del cuerpo, el dispositivo se suelta y recupera su forma original.
Esta misma superelasticidad hace del nitinol el único material adecuado para las endoprótesis que se utilizan en la arteria carótida del cuello o en los vasos sanguíneos de las piernas. En estos lugares vulnerables, un golpe en la zona de la endoprótesis puede hacer que se desvíe, pero una endoprótesis de Nitinol recupera su forma original. Las endoprótesis fabricadas con otros materiales quedarían aplastadas o se doblarían permanentemente por un impacto de este tipo.
Los instrumentos y componentes quirúrgicos fabricados con Nitinol satisfacen muchas necesidades, especialmente en cirugía mínimamente invasiva o artroscópica. Pueden aprovechar la superelasticidad y la resistencia a la fatiga del Nitinol. Una herramienta doblada puede enderezarse e introducirse a través de una cánula, un tubo rígido. Cuando sale de la cánula, la herramienta recupera su forma original. El cirujano realiza la intervención y, a continuación, el instrumento se vuelve a introducir en la cánula, donde se endereza de nuevo para facilitar su extracción.
Lectura relacionada: Nitinol: la increíble aleación con memoria de forma