Aplicación de la nanotecnología en la industria de las nuevas energías
Con la actual ola de avances tecnológicos, se espera que la nanotecnología desempeñe un papel muy importante en el desarrollo de energías baratas y limpias. La nanotecnología tiene un gran potencial para resolver la mayoría de los retos energéticos actuales. En su dimensión de tamaño, las propiedades químicas, biológicas y físicas de los nanomateriales difieren enormemente en aspectos valiosos y fundamentales de las propiedades de las moléculas individuales, los átomos o la materia a granel.
Las características presentes en los materiales a nanoescala presentan un sinfín de aplicaciones innovadoras de la nanotecnología. Estos usos innovadores incluyen la creación de aplicaciones energéticas nuevas y revolucionarias. Éstas se aplican a una gran variedad de fuentes de energía, como la geotérmica, el hidrógeno, la energía solar, el gas natural y la energía de fisión.
El hidrógeno, que es un gran medio de almacenamiento de energía, no es una fuente primaria de energía. Esto ha hecho casi imposible la realización de una fuente de energía alternativa a partir del hidrógeno. La nanotecnología ha aportado nuevos métodos de aproximación a la interacción de los materiales con el hidrógeno, y ha proporcionado métodos más eficientes y rentables de almacenamiento y transporte del gas.
La nanociencia también ha hecho más económica la energía solar al mejorar la eficiencia de las células fotovoltaicas. También gracias a la nanotecnología, el problema de los residuos, que afecta a todas las centrales nucleares, parece estar cerca de encontrar soluciones viables. Además, gracias a una tecnología similar se han mejorado las fuentes de energía geotérmica al aumentar la termoconductividad de los materiales utilizados.
Con el tiempo, se espera que la nanotecnología permita producir, distribuir y transmitir energía de forma más eficiente, potente y barata. La nanotecnología no sólo permitirá optimizar las fuentes de energía actuales, sino que también hará posible explotar plenamente nuevas fuentes de energía como la nuclear, la solar, la geotérmica y el gas natural.
Además, se espera que la nanotecnología permita reducir en gran medida el consumo de energía mediante la fabricación de aparatos más eficientes desde el punto de vista energético. La aplicación de la nanotecnología al sector energético podría convertirse en el avance tecnológico más importante de nuestro tiempo.