Factores que afectan a la vida útil de los electrodos de molibdeno
La industria del vidrio es una industria tradicional con un elevado consumo de energía. Con el elevado precio de la energía fósil y la mejora de los requisitos de protección del medio ambiente, la tecnología de fusión ha cambiado de la tecnología tradicional de calentamiento por llama a la tecnología de fusión eléctrica. El electrodo es el elemento que contacta directamente con el líquido de vidrio y pasa la energía eléctrica al líquido de vidrio, que es el equipo importante en la electrofusión de vidrio.
El electrodode molibdeno es un material de electrodo indispensable en la electrofusión de vidrio debido a su resistencia a altas temperaturas y a la corrosión. Se espera que la vida útil del electrodo sea tan larga como la edad del horno o incluso más que la edad del horno, pero el electrodo a menudo se daña durante el uso real. Es de gran importancia práctica comprender plenamente los diversos factores que influyen en la vida útil de los electrodos de molibdeno en la electrofusión de vidrio.
Oxidación del electrodo de molibdeno
El electrodo de molibdeno tiene las características de resistencia a altas temperaturas, pero reacciona con el oxígeno a altas temperaturas. Cuando la temperatura alcanza 400 ℃, el molibdeno comenzará a formar oxidación de molibdeno (MoO) y disulfuro de molibdeno (MoO2), que pueden adherirse a la superficie del electrodo de molibdeno y formar una capa de óxido, y organizar la oxidación adicional del electrodo de molibdeno. Cuando la temperatura alcanza 500 ℃ ~ 700 ℃, el molibdeno comenzará a oxidarse a trióxido de molibdeno (MoO3). Es un gas volátil, que destruye la capa protectora del óxido original de modo que la nueva superficie expuesta por el electrodo de molibdeno continúa oxidándose para formar MoO3. Esta oxidación y volatilización repetidas hacen que el electrodo de molibdeno se erosione continuamente hasta quedar completamente dañado.
La reacción del electrodo de molibdeno con el componente del vidrio
El electrodo de molibdeno reacciona con algunos componentes o impurezas en el componente de vidrio a altas temperaturas, causando una grave erosión del electrodo. Por ejemplo, la solución de vidrio con As2O3, Sb2O3, y Na2SO4 como el clarificador es muy grave para la erosión del electrodo de molibdeno, que se oxida a MoO y MoS2.
Reacción electroquímica en la electrofusión de vidrio
La reacción electroquímica se produce en la electrofusión de vidrio, que se encuentra en la interfaz de contacto entre el electrodo de molibdeno y el vidrio fundido. En el semiciclo positivo de la fuente de alimentación de CA, los iones de oxígeno negativos se transfieren al electrodo positivo para liberar electrones, que liberan oxígeno para provocar la oxidación del electrodo de molibdeno. En el medio ciclo negativo de la fuente de alimentación de CA, algunos de los cationes del vidrio fundido (como el boro) se desplazarán al electrodo negativo y se generarán compuestos del electrodo de molibdeno, que son depósitos sueltos en la superficie del electrodo para dañarlo.
Temperatura y densidad de corriente
La tasa de erosión del electrodo de molibdeno aumenta con el incremento de la temperatura. Cuando la composición del vidrio y la temperatura del proceso son estables, la densidad de corriente se convierte en el factor que controla la velocidad de corrosión del electrodo. Aunque la densidad de corriente máxima permitida del electrodo de molibdeno puede alcanzar los 2~3A/cm2, la erosión del electrodo aumentará si la corriente es grande.
Conclusión
Gracias por leer nuestro artículo y esperamos que pueda ayudarle a tener una mejor comprensión de los factores que afectan a la vida útil de los electrodos de molibdeno. Si desea obtener más información sobre las aleaciones de molibdeno, le recomendamos que visite Stanford Advanced Materials (SAM ).
Stanford Advanced Materials (SAM) es un proveedor mundial de molibdeno y cuenta con más de dos décadas de experiencia en la fabricación y venta de productos de molibdeno, proporcionando productos de alta calidad para satisfacer las necesidades de I+D y producción de nuestros clientes. Por ello, estamos seguros de que SAM será su proveedor de molibdeno y socio comercial preferido.