La circonia en los materiales cerámicos
Todos ustedes deben tener algún conocimiento sobre los materiales cerámicos, sus propiedades y sus aplicaciones en diferentes industrias. En este artículo, aprenderá cómo y por qué algunas personas consideran el óxido de circonio como un material cerámico típico. El óxido de circonio, que tiene una estructura cristalina monoclínica a temperatura ambiente, tiene la capacidad de transformar su estructura de tetragonal a monoclínica cuando cambia la temperatura o aumenta la tensión. Aparte de esta propiedad, otro punto importante que hay que saber es que cuando la zirconia se mezcla con otros óxidos, sus fases cúbica/tetragonal se estabilizan. Antes de profundizar en los detalles de las aplicaciones de la zirconia en cerámica, evaluemos este material desde una perspectiva diferente.
Propiedades técnicas:
La z irconia como cerámica es uno de los materiales más investigados en temas de ingeniería. Sus propiedades la convierten en el mejor material cerámico. Además, es un material electrocerámico. El óxido de circonio se importa y comercializa en todo el mundo en diferentes formas para su uso en diversas industrias. Entre ellas se encuentran las aleaciones cerámicas de circonio con las siguientes características:
- Tiene una buena resistencia y alta tenacidad a la fractura
- Es resistente al agua y dura
- La zirconia es un material no magnético
- La cerámica de circonio tiene una escasa conductividad térmica
- Es resistente a la corrosión incluso en reacción con ácidos y álcalis.
- Según un estudio, su módulo de elasticidad es casi igual al del acero.
Estas propiedades son sin duda atractivas para muchas industrias, especialmente la ingeniería y el diseño, para su uso en diversas aplicaciones. Para hacerla más útil, la zirconia se mezcla a menudo con otros óxidos como el magnesio, el calcio o la itria. Junto con los cambios en las propiedades básicas, también cambia su estructura tetragonal y se forman pequeños cristales cúbicos que hacen que la circonia sea metaestable.
Usos:
Como se ha explicado anteriormente, la circonia se utiliza principalmente en la producción de diferentes materiales cerámicos y electrocerámicos debido a su alta conductividad iónica. Otros usos importantes de la circonia en cerámica son:
- Se utiliza en la fabricación de cuchillos cerámicos porque es más dura y afilada que el acero.
- Debido a su baja conductividad térmica, se utiliza en el proceso de fabricación de aislantes de fibra cerámica para diferentes sistemas de calefacción, como hornos de crecimiento de cristales, aislamiento de pilas de pilas de combustible y sistemas de calefacción por infrarrojos.
La información anterior resume las principales aplicaciones de la circonia junto con sus propiedades típicas. Debido a su naturaleza cerámica única, este material es extremadamente útil en la fabricación de diversos productos que van desde utensilios domésticos hasta complejas estructuras de ingeniería como hornos y sistemas de calefacción.