¿Por qué el hafnio es más pequeño que el circonio?
Las propiedades geoquímicas del Hf y el Zr son muy similares, ya que el radio iónico del Hf es casi idéntico al del Zr. Todos los minerales de Zr contienen Hf y no suelen conocerse minerales puros de Hf.
La concentración de Hf en los minerales raramente supera a la de Zr, con la excepción de ciertos tipos de tortuveíta. El circón, SiO4, y la baddeleyita ZrO2, son las fuentes más importantes de Hf y suelen contener hasta un 2%. Sin embargo, se han encontrado algunos minerales de circón noruegos que contienen un 20% de Hf. El hafnio es predominantemente litófilo en su comportamiento, apareciendo en óxidos y silicatos como el ion Hf.
El hafnio puede utilizarse como indicador de la mineralización de Zr. Los valores elevados de Hf indican la presencia de rocas félsicas, especialmente masas intrusivas. La naturaleza resistiva de los minerales de Hf limita la concentración de Hf en el agua natural. Los complejos con sulfatos, fluoruros y cloruros pueden ser poco solubles en solución acuosa, pero la complejación con materiales orgánicos naturales puede aumentar las concentraciones de Hf en el agua dulce natural. El hafnio suele estar presente en el agua natural en concentraciones inferiores a 0,1 µg l-1.
Las aguas residuales son la principal fuente antropogénica de Hf. El hafnio se utiliza en la producción de filamentos de bombillas eléctricas, tubos catódicos de rayos X, barras de control de reactores, como aleación con Ti, Nb, Ta y Fe, y en la industria cerámica. Varias investigaciones realizadas en los años 60 y 70 demostraron que las concentraciones de Hf no eran elevadas en zonas de actividad industrial, y parece que las fuentes geológicas de Hf son más importantes que las antropogénicas.
El hafnio no tiene ninguna función biológica conocida. Se dispone de muy poca información sobre su toxicidad, pero en general se considera de baja toxicidad. No se han notificado efectos negativos sobre el medio ambiente. Sin embargo, dado que no se dispone de datos suficientes sobre el efecto del Hf en la salud humana, debe considerarse potencialmente tóxico.
Elóxido de hafnio (hafnia) se ha estudiado ampliamente en las últimas décadas como un dieléctrico de alta densidad que se utiliza como sustituto del dieléctrico de puerta estándar SiO2 para producir dispositivos lógicos y de memoria de alta densidad.