Dónde se encuentra el circonio en la Tierra
Historia del descubrimiento del circonio
El circonio ha sido utilizado por el ser humano como joya durante siglos. El circón también se menciona en la Biblia, donde se le llama una de las 12 Piedras Preciosas que llevaba el sumo sacerdote de Israel.
El circón tiene una variedad de bellos colores que van del naranja al rojo, y el circón incoloro mostrará un brillante resplandor después del corte. Por este motivo, durante mucho tiempo se ha confundido el circón con un diamante blando.
El descubrimiento y la extracción del circonio se atribuyen principalmente a dos químicos, el químico alemán Martin Heinrich Klaproth y el químico sueco Jöns Jacob Berzelius, los dos químicos han hecho extraordinarias contribuciones en la purificación del circonio.
En 1789, el químico alemán Martin demostró que el circón no era un diamante, aclarando las ideas erróneas sobre el circón. Calentando el circón con el compuesto reactivo hidróxido de sodio, descubrió que reaccionaban para formar un óxido. Martin pensó que el óxido contenía un nuevo elemento. Llamó al nuevo óxido circonio estabilizado con itria, y al nuevo elemento circonio.
Martin fue incapaz de extraer circonio puro porque era similar a las propiedades químicas del hafnio, el hafnio se encontraba a menudo en minerales de circonio con circonio. No fue hasta 35 años después, en 1824, cuando Beche Leigh Aas, un químico sueco, extrajo por primera vez circonio puro. En aquella época, había varios químicos que también se dedicaban a este trabajo, pero ninguno de ellos lo consiguió. Beche Leigh Aas logró extraer circonio puro calentando la mezcla de potasio y fluoruro de potasio en un tubo de hierro. La pureza del polvo negro de circonio era del 93%. No fue hasta 100 años después cuando se preparó circonio de gran pureza. Hoy en día, la mayor parte del circonio se extrae del circón (ZrSiO4) y del ZrO2, y el proceso de extracción se conoce como Proceso Kroll.
Origen del nombre del circonio
Circón proviene del persa "Zargun". Se dice que las joyas de circón tienen un color muy llamativo. De hecho, hay muchos colores de circón, rojo, marrón, verde y amarillo son comunes, circón incoloro también es común.
Reservas mundiales de recursos de circonio
Actualmente, se han encontrado más de 40 tipos de yacimientos de circonio y hafnio, sólo 10 tipos de circonio tienen valor para la industria minera, sólo el circón y la baddeleyita se utilizan para la producción industrial.
Según las estadísticas del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en 2015, hay 78 millones de toneladas de reservas de circonio en todo el mundo, el volumen de recursos de circonio es de más de 60 millones de toneladas (ZrO2), Australia y Sudáfrica tienen la mayor parte de las reservas de circonio, representaron respectivamente el 65,38% y el 17,95%. Otras reservas de circonio son relativamente abundantes en países como India, Mozambique e Indonesia.
Producción mundial de circonio
Según los datos publicados por el Servicio Geológico de Estados Unidos en 2015, la producción mundial de circonio fue de 1 millón 540 mil toneladas en 2014, lo que supone un descenso de 30 mil toneladas. Australia ocupa el primer lugar en el mundo con 900 mil toneladas de producción, lo que representa el 58,44% de la producción total mundial.