¿Qué es la cerámica de espuma de carburo de silicio?
La cerámica de espuma es un tipo de cerámica porosa especial con una estructura de red tridimensional uniforme. Tiene una distribución uniforme de los poros, alta porosidad, pequeña densidad relativa, gran superficie específica, permeabilidad selectiva a medios líquidos y gaseosos, así como buena absorción de energía y resistencia a la presión y excelentes funciones térmicas, eléctricas, magnéticas, ópticas y químicas.
En la actualidad, la cerámica de carburo de sil icio espumado se utiliza ampliamente en la metalurgia, la industria química, la energía, la electrónica, el transporte, la maquinaria, la defensa nacional, la protección del medio ambiente, la biología y otros campos. Por lo tanto, la investigación sobre la cerámica de carburo de silicio espumado ha recibido cada vez más atención por parte de científicos e ingenieros.
Aplicación de la cerámica de carburo de silicio espumado
Con la continua mejora e innovación de la tecnología de preparación del carburo de silicio espumado, su rendimiento superior ampliará gradualmente su ámbito de aplicación y diversificará su estilo. La cerámica de espuma de carburo de silicio está mostrando cada vez más ventajas que otros materiales en muchos campos de aplicación.
* Portador de catalizador
La cerámica de espuma de carburo de silicio tiene las ventajas de una alta porosidad, conductividad térmica, resistencia mecánica, resistencia a la oxidación, resistencia a la corrosión, etc., y su superficie es irregular y tiene muchos microporos. Esta estructura de red especial aumenta en gran medida el área de contacto de las dos fases, todas estas características indican que la cerámica de espuma de carburo de silicio sustituirá a la sílice tradicional, la cerámica de alúmina y el carbón activado como portador del catalizador de nueva generación.
* Filtro
La filtración de cerámica de espuma es una nueva tecnología que puede eliminar las inclusiones no metálicas de la aleación y purificar la solución metálica, y la aplicación de cerámica de espuma de carburo de silicio en este campo ha mejorado en gran medida la tasa cualificada y las propiedades mecánicas de los metales. Por lo tanto, se espera obtener importantes beneficios económicos y sociales al popularizar la aplicación de la cerámica de espuma de carburo de silicio en el campo de la purificación de la solución metálica en la industria de la fundición.
El soporte cerámico de espuma se utiliza ampliamente como material de soporte del purificador de gases de escape en el mundo. La cerámica de espuma de carburo de silicio se ha aplicado con éxito en los purificadores de gases de escape de automóviles debido a sus características de gran porosidad, buena permeabilidad al aire, gran superficie específica, alta resistencia al choque térmico y resistividad controlable.
* Embalaje de espuma
La cerámica de SiC espumada, con una superficie específica desarrollada y una baja pérdida de resistencia, también puede utilizarse en la columna de destilación. En comparación con el relleno tradicional, el bloque cerámico de carburo de silicio tiene una menor caída de presión, mayor capacidad de retención de líquido y mejor rendimiento de transferencia de masa.
* Otras aplicaciones
La cerámica SiC espumada también puede utilizarse en hornos industriales químicos para reforzar el proceso de combustión, incluidos generadores de vapor, quemadores radiantes, quemadores adiabáticos de alta presión, etc. Cada vez atraen más la atención de todos los sectores de la sociedad por su pequeño tamaño, el ahorro de combustible, la amplia gama de regulación de potencia y la combustión estable, así como por sus menores emisiones contaminantes.
La cerámica de carburo de silicio espumado tiene una excelente resistencia a la corrosión y puede calentarse con electricidad, lo que resulta adecuado para el calentamiento de fluidos corrosivos en departamentos de construcción y campos de semiconductores. El material cerámico de carburo de silicio espumado también puede utilizarse para fabricar todo tipo de intercambiadores de calor. Debido a su alta porosidad, baja presión, gran área de intercambio de calor y estructura especial de red espacial, el coeficiente de transferencia de calor se puede mejorar en gran medida. Además, la cerámica de carburo de silicio espumado también puede utilizarse en el tratamiento térmico de materiales de componentes electrónicos, suelo de camas móviles, humidificador, agua hirviendo, portadores microbianos y otros campos.