¿Qué es el óxido de circonio estabilizado?
¿Por qué utilizar circonio estabilizado en lugar de circonio puro?
La circoniaestabilizada se utiliza ampliamente en la industria cerámica. El óxido de circonio puro sufre una transformación de fase de monoclínico a tetragonal y luego a cúbico cuando cambia la temperatura: monoclínico (1173 °C) --> tetragonal (2370 °C) --> cúbico (2690 °C) --> fundido.
El volumen cambiará durante la transformación de fase. La transición de tetragonal a monoclínica conllevará un aumento de volumen de aproximadamente el 9%, lo que provocará grietas en la cerámica.
Para resolver este problema, es necesario estabilizar el polimorfo cúbico de la circonia en un rango más amplio de temperaturas. El proceso se lleva a cabo mediante la sustitución de algunos de los iones Zr4+ (radio iónico de 0,82 Å) en la red cristalina por iones ligeramente mayores, por ejemplo, los de Y3+ (radio iónico de 0,96 Å). Los materiales recién formados son circonios estabilizados.
El estabilizador más común incluye calcia (CaO), magnesia (MgO), ceria (CeO2), alúmina (Al2O3) o hafnia (HfO2).
Stanford Advanced Materials ofrece diferentes polvos de circonio estabilizado a granel para la industria cerámica, como se indica a continuación:
Circonia estabilizada con itria
Circonia estabilizada con alúmina
Zirconia estabilizada con calcia
Zirconia estabilizada con cerio