Procesos de recubrimiento por pulverización térmica
La pulverización térmica se utiliza en diversos procesos de revestimiento, como la pulverización por plasma, la pulverización HVOF, la pulverización por arco y la pulverización por combustión de llama. Estos procesos también se denominan pulverización metalizante.
Pulverización por combustión de llama (rango de velocidad de las partículas: 300-800 fps)
El gas combustible se quema con oxígeno para fundir una alimentación continua de alambre, polvo o varilla (temperatura de hasta 4.600-5.200 °F). El aire comprimido se concentra alrededor de la llama, atomizando el material fundido en finas partículas esféricas y propulsando estas partículas a gran velocidad sobre el sustrato.
Rociado por arco eléctrico (rango de velocidad de las partículas: 500-1000 fps)
Dos alambres conductores metálicos se cargan eléctricamente con polaridad opuesta y arco de alta tensión como materia prima de recubrimiento. El gas inerte (temperatura de hasta 10.000-12.000 °F) se inyecta para desencadenar una atomización del material y propulsarlo hacia el sustrato para formar el revestimiento. Este proceso requiere que el material de revestimiento tenga un punto de fusión inferior a 10.000 °F.
Pulverización de plasma (rango de velocidad de las partículas: 800-1800 fps)
Antes de que se inventara el sistema HVOF, las pistolas de plasma se utilizaban ampliamente para añadir velocidad a las partículas de material. En el proceso de pulverización de plasma, el material se introduce en el chorro de plasma y emana de una antorcha de plasma. Se funde en el chorro (temperatura de hasta 30.000 °F), se impulsa hacia un sustrato y forma un recubrimiento. Casi todos los materiales con un punto de fusión inferior a 30.000 °F pueden pulverizarse mediante este proceso.
Pulverización HVOF (rango de velocidad de las partículas: 2400-3200 fps)
El combustible de oxígeno a alta velocidad (HVOF) es un método de propulsión de partículas fundidas sobre superficies de trabajo para cada revestimiento. La combustión controlada de combustible (líquido o gas) en una cámara de combustión rica en oxígeno crea gases de combustión a alta temperatura (temperatura de hasta 6.500 °F). El proceso de combustión crea gases de rápida expansión en la cámara de combustión que dan lugar a gases de muy alta velocidad.
Ventajas del revestimiento HVOF: Súper fuerza de adherencia; Alta resistencia a la corrosión; Suavidad y porosidad mínima; Recubrimientos muy duros (HV 1000+)