Rendimiento y aplicación del hafnio
El hafnio, símbolo químico Hf, número atómico 72, punto de fusión 2233℃, es un metal raro de alto punto de fusión. El hafnio metálico forma una capa de película de óxido en el aire, con gran resistencia a la corrosión y propiedades químicas estables. El polvo de hafnio metálico es muy activo y es inflamable en el aire.
El hafnio y el circonio son simbióticos. No existe un único mineral de hafnio presente en la naturaleza. Los minerales de circonio suelen contener entre un 1% y un 2% de hafnio. Algunos contienen un 5% de hafnio. La técnica de preparación del hafnio es extremadamente complicada. El hafnio es realmente un metal raro. El hafnio se encuentra principalmente en Australia, Sudáfrica, Estados Unidos, Brasil, India y otros países. Utilice arena de circonio como materia prima, después de la extracción y separación, y tenemos óxido de hafnio. Y después, tras la cloración, purificación y reducción del tetracloruro de hafnio, tenemos finalmente el hafnio esponjoso. Sin embargo, el hafnio esponjoso no tiene plasticidad, por lo que es necesario yodarlo y fundirlo en lingotes de hafnio. Después de forjarlo, chorrearlo con arena, decaparlo y laminarlo en frío, se forman tiras, barras y otros materiales. Al fundirse con otros metales, se forman diversas aleaciones de hafnio.
Debido a su buen rendimiento nuclear, el hafnio metálico se utiliza ampliamente en la industria de la energía atómica. Tiene un buen rendimiento de soldadura, de procesamiento y de resistencia a altas temperaturas y a la corrosión. Como absorbente de neutrones, puede capturar una gran superficie de neutrones térmicos y puede utilizarse para fabricar barras de control de reacciones nucleares y dispositivos de protección. Además, el hafnio es propenso al lanzamiento de electrones. Puede utilizarse como cátodo en un tubo de rayos X y es un material electrónico habitual en la industria de fabricación fotovoltaica. El hafnio es un buen material de aleación, con gran ductilidad, capacidad antioxidante y resistencia a altas temperaturas. La aleación de niobio y hafnio, que contiene aproximadamente un 10% de hafnio, se utiliza habitualmente en la industria aeroespacial. La aleación de tantalio y wolframio, con un 2% de hafnio, tiene una gran resistencia a la fluencia y puede utilizarse como capa protectora en naves espaciales.
Lectura relacionada: 4 usos del hafnio | Las aplicaciones del hafnio y las aleaciones de hafnio