Stanford Advanced Materials lanza el grafeno para la filtración de agua.
Stanford Advanced Materials (SAM), empresa líder en la fabricación de materiales, ha anunciado hoy el lanzamiento del grafeno, un nuevo material bidimensional milagroso que ha abierto el camino a posibilidades como la filtración de agua. Teniendo en cuenta la presión que sufren actualmente los recursos hídricos, se trata de un triunfo.
Según la ayuda mundial, 748 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Esto supone aproximadamente una de cada diez personas de la población mundial. Entre los más afectados están los niños, donde las muertes relacionadas con el agua ascienden a 500.000 al año, más de 1.400 niños al día. Estas estadísticas son inquietantes. Los investigadores no han cejado en su empeño de hallar una solución sostenible para mejorar el acceso al agua dulce, un derecho humano básico. El grafeno, conocido como el "material milagroso", podría hacer realidad las aplicaciones de filtración y desalinización del agua.
Danny Burns, experto de Stanford Advanced Materials (SAM), declaró: "Hemos empezado a fabricar grafeno porque realmente creemos que es el material más extraordinario delsiglo XXI. Las membranas fabricadas con óxido de grafeno podrían actuar como filtros moleculares impecables en el agua, obstruyendo todas las moléculas o iones, incluidas impurezas como la sal. Esencialmente, las láminas de óxido de grafeno pueden superponerse en capas para formar una membrana tremendamente fina pero mecánicamente robusta. Las pruebas han demostrado que este material es impermeable a todo menos al agua", y añade: "Dado que la Tierra tiene un 97% de recursos de agua de mar sin explotar, la invención de un dispositivo de este tipo pondrá fin a la crisis internacional del agua. Aunque la purificación del agua de mar es bastante común ahora, el grafeno proporcionará un dispositivo más robusto y podría sustituir al carbón activado, que es la técnica que se utiliza actualmente. Aunque todavía hay que investigar mucho, es un comienzo impresionante y prometedor".
Acerca de Stanford AdvancedMaterials
Fundada en 1994 , StanfordAdvanced Materials (SAM) es un proveedor mundial de una serie de metales puros, aleaciones, cerámicas y minerales. SAM está especializada tanto en productos químicos de gran pureza para institutos de investigación como en materiales de grado técnico para industrias avanzadas. Suelen ofrecer los últimos materiales disponibles a precios competitivos a una serie de industrias como la farmacéutica, la de condensadores, la metalúrgica, la de semiconductores y la aeronáutica.