Los discos holográficos de grafeno permiten una nueva forma de ver las cosas
Cuando se estrenó la primera tanda de películas de La guerra de las galaxias en los años 80, ver las maravillosas aeronaves, los mortíferos y a la vez estables sables de luz, interesó a la gente. Otra cosa que dejó huella fue el uso de imágenes holográficas, en las que las imágenes aparecían de forma tridimensional. Al igual que las ideas de ciencia ficción del célebre autor Isac Asimov se hicieron realidad, puede que Lucas también vea cómo sus sueños se convierten en realidad.
Sin embargo, tal vez la "fuerza" la tengan ahora algunos científicos que están consiguiendo convertir esas ideas imaginarias en realidad. Científicos de Melbourne (Australia) y otras partes del mundo han investigado y utilizado el grafeno, el material milagroso, para crear discos holográficos.
Los discos holográficos ofrecen mucha más capacidad de almacenamiento que un disco duro de ordenador normal y, además, son capaces de producir mejores imágenes que un DVD Blu-ray. Lo mejor es que estos discos pueden proteger la información de forma segura. Esto significa que es menos vulnerable a los arañazos y otros problemas asociados a los discos. Los discos normales utilizados como dispositivos de almacenamiento, no son eficientes, ya que no pueden almacenar cantidades masivas de datos. Incluso una ligera distorsión puede hacer que se pierdan los datos. El nuevo disco permitiría recuperar datos incluso de piezas rotas de ese disco.
Gracias al uso del grafeno, ahora es posible tener una versión más avanzada de los discos. Las imágenes de los discos constarían principalmente de cuatro capas. Una tendría codificación óptica múltiple, mientras que la siguiente capa tendría imágenes volumétricas de dos fotones. La siguiente capa consistiría en hologramas grabados y la última en imágenes holográficas codificadas.
Para mayor gloria, el disco holográfico sería capaz de producir una imagen de 3,2 terabits por pulgada cúbica. Esto significa que la imagen sería lo bastante nítida como para poder verla. Sin embargo, el problema es que aún no puede generar imágenes de alta definición.
Sin duda,el grafeno va a cambiar nuestra forma de ver la tecnología en más de un sentido. Es, sin duda, la clave del futuro de la humanidad. El grafeno podría ayudar a convertir la ficción en realidad.