El grafeno revoluciona los chips informáticos de IBM
Un avance en el centro de investigación de IBM ha encontrado la forma de aumentar 10.000 veces los niveles de rendimiento anteriores en la fabricación de chips avanzados basados en grafeno. La nueva técnica de fabricación permite una aplicación más estable del material conductor de la electricidad que se coloca sobre plataformas operativas de silicio sin la elevada tasa de pérdida de material que aceptan los métodos tradicionales. Lo que hace que este nuevo proceso sea aún más valioso para los fabricantes de chips de IBM es que el nuevo proceso es 100% compatible con las plataformas de silicio existentes, lo que hace que el proceso de aplicación sea revolucionario en las aplicaciones basadas en grafeno. Con la difusión de la tecnología que requiere las propiedades avanzadas del grafeno, esto acelerará y reducirá los costes asociados al elemento.
El grafenocomo revolución tecnológica
El grafeno es el primer elemento bidimensional de un solo átomo que no sólo reduce el desgaste por interacción atmosférica, sino que es resistente al calor y altamente conductor de cargas eléctricas. Estas propiedades lo han convertido en la nueva frontera de la fabricación tecnológica, ya que reduce notablemente el desgaste. Esto hace realidad la realización de chips informáticos basados en grafeno, así como la factible producción en masa de células solares que antes se construían mediante un proceso muy intensivo y costoso. Las capas de grafeno anteriores se aplicaban directamente sobre obleas de silicio, lo que provocaba una cantidad desmesurada de problemas de deformación, desgarros, arrugas, etc., por el "enrollado".
El proceso mejorado permite introducir una pequeña aplicación de grafeno sobre una superficie, que luego se hace crecer. El grafeno es una propiedad cristalina, y se expandirá exponencialmente sobre los parámetros requeridos. Este proceso reduce enormemente las impurezas estructurales, lo que lo convierte en un método de aplicación que ahorra tiempo y dinero. Además, se pueden hacer pasar corrientes eléctricas a través del material mientras crece, lo que añade eficacia a la viabilidad del proceso.
A qué se reduce todo
La investigación de IBM demuestra que las propiedades intrínsecas de los chips basados en grafeno mantienen un alto nivel de potencia de procesamiento en comparación con los formatos de chip establecidos. La resistencia al calor y a otros elementos degradantes convierte al material conductor en futurista en sus aplicaciones, permitiendo una mayor durabilidad y funcionalidad cuando se añade a los componentes electrónicos. El grafeno se empezó a utilizar como sustituto de calidad de los materiales utilizados en paneles solares y superconductores, ya que resiste mucho mejor la corrosión. Mantener bajos los costes de fabricación era simplemente el único aspecto que frenaba su aplicación masiva. Este nuevo proceso reduce el tiempo de fabricación, con lo que los costes disminuyen considerablemente.