¿Son electrolíticos los condensadores de tántalo?
El tántalo pertenece al grupo 5 de la tabla periódica, junto con el V y el Nb. El elemento tiene un número atómico de 73, una masa atómica de 181, un estado de oxidación (+5) y dos isótopos estables, de los cuales 181 Ta es el más abundante con el 99,99% de la masa total.
El tántalo es un elemento litófilo con afinidades calcófilas. El tántalo se encuentra casi exclusivamente en minerales complejos de óxido e hidróxido, con la excepción del mineral de borato behierita y el único no-óxido conocido, el carburo de tántalo TaC.
Los minerales de Ta más comunes son la tantalita (Fe, Mn)(Ta, Nb)2O6, la formanita YTaO4 y el mikrolito. El tantalio se encuentra casi siempre asociado al Nb. Los minerales hospedadores más comunes del Ta en las rocas ígneas son el piroxeno, el anfíbol, la biotita, la ilmenita y la esfena.
El tántalo se utiliza principalmente para fabricar condensadores electrolíticos y piezas de hornos de vacío, que representan alrededor del 60% de su uso. El metal también se utiliza para fabricar equipos de procesos químicos, reactores nucleares, piezas de aviones y misiles, y herramientas de carburo para equipos metalúrgicos. Debido a sus características biológicamente inertes, también se utiliza en aplicaciones médicas para placas o discos destinados a sustituir defectos craneales, para suturas de alambre y para fabricar prótesis. El tántalo también se ha utilizado en la fabricación de armas de fuego y puede haber dado lugar a elevadas concentraciones de Ta en torno a instalaciones militares.
Eltántalo se considera un elemento no esencial, aunque no se sabe casi nada sobre su abundancia en los organismos vivos, y se conoce poco sobre los impactos ambientales del Ta. Su escasa solubilidad y movilidad implican que los efectos toxicológicos son probablemente insignificantes, al menos en las concentraciones ambientales actuales. Sus productos, como las mallas de tantalio, son muy utilizados.