Aplicación del molibdeno y las aleaciones de molibdeno
Elmolibdeno y las aleaciones de molibdeno tienen muchas propiedades excelentes, como buena conductividad térmica, conductividad eléctrica, bajo coeficiente de expansión térmica, resistencia a altas temperaturas, baja presión de vapor y resistencia al desgaste, por lo que disfrutan de una amplia gama de aplicaciones en muchos campos. En este artículo, vamos a profundizar en las aplicaciones del molibdeno y las aleaciones de molibdeno.
Aplicación del molibdeno y las aleaciones de molibdeno
Aplicación de molibdeno y aleaciones de molibdeno en la fabricación de equipos electrónicos de potencia
La fabricación de equipos electrónicos de potencia es el principal campo de aplicación del molibdeno y las aleaciones de molibdeno. Por ejemplo, se utilizan como filamento, piezas de iluminación y tubos electrónicos, dispositivos de microondas, aparatos eléctricos electrónicos médicos, componentes internos de tubos de rayos X, detectores de defectos de rayos X, materiales de baja expansión térmica para componentes de circuitos integrados, etc.
El molibdeno (Mo) también puede formar compuestos Cu/ Mo/ Cu (CMC) con cobre (Cu). Entre ellos, el Cu puede mejorar el rendimiento de expansión térmica del material compuesto, de modo que puede adaptarse mejor a la matriz cerámica.
Aplicación del molibdeno y las aleaciones de molibdeno en la industria de procesamiento de materiales
1. Utilización como moldes de procesamiento térmico
En los campos de la aviación y aeroespacial, las aleaciones de molibdeno se utilizan principalmente para hacer moldes para piezas de motor de forja de alta temperatura.
2. Utilizados para el procesamiento de metal fundido
Las plantas de aluminio fundido utilizan el molibdeno para suprimir el agrietamiento térmico de sus materiales procesados. Es decir, los núcleos y mandriles (varillas) de aleación TZM (titanio-circonio-molibdeno) se utilizan generalmente en las partes que son propensas a las grietas calientes en los materiales procesados, lo que puede evitar el agrietamiento en caliente de los materiales.El uso de aleaciones TZM y MHC también puede mejorar la capacidad de solidificación rápida de los equipos de procesamiento. La aleación de tungsteno-molibdeno tiene la misma resistencia a la corrosión y puede reducir significativamente los costes de producción. Por lo tanto, se han desarrollado aleaciones Mo-25% W y Mo-30% W adecuadas para su aplicación en impulsores, unidades de bombeo y sistemas de tuberías de zinc fundido.
3. Utilización para el tratamiento por pulverización térmica
El anillo del pistón se puede rociar térmicamente con molibdeno. El método consiste en mezclar polvo de molibdeno con un aglutinante que contenga níquel (Ni) y cromo (Cr) y, a continuación, rociar la mezcla sobre el pistón mediante plasma. El recubrimiento puede ser de molibdeno puro o de polvo mezclado con aleaciones de molibdeno, que es resistente al desgaste y a la corrosión, por lo que es adecuado para aplicaciones de la industria papelera.
Además, el polvo de molibdeno también se puede mezclar con diferentes contenidos de níquel, cromo, boro y polvo de silicio para formar diferentes mezclas de polvo, pero el polvo de pulverización requiere una buena fluidez, y el polvo de pulverización térmica generalmente debe ser esférico o casi esférico después de la pulverización.
4. Utilizado para el tratamiento químico
El uso de molibdeno como material de electrodo en el procesamiento de fusión de vidrio también puede mejorar la capacidad de procesamiento de los hornos tradicionales. Debido a que el molibdeno tiene resistencia a altas temperaturas y estabilidad térmica, es adecuado para componentes de hornos de alta temperatura.
Por ejemplo, el molibdeno y las aleaciones de molibdeno se utilizan sobre todo como materiales para dispositivos de prensado isostático en caliente (HIP), elementos calefactores, manguitos y soportes; las fijaciones de molibdeno y los botes de molibdeno sinterizado se utilizan habitualmente en cerámica; casi todos los productos cerámicos de óxido producidos en la industria electrónica se cuecen con soportes de molibdeno.
Además, gracias a la compatibilidad del molibdeno con los gases calientes y a su resistencia a altas temperaturas, también puede utilizarse en las industrias aeroespacial y de defensa. Sin embargo, la escasa resistencia a la oxidación del molibdeno restringe su aplicación.
Conclusión
Gracias por leer nuestro artículo y esperamos que le ayude a comprender mejor las aplicaciones del molibdeno y las aleaciones de molibdeno. Si desea obtener más información sobre el molibdeno y las aleaciones de molibdeno, le recomendamos que visite Stanford Advanced Materials (SAM).