¿Sustituirán las pilas de energía a las nuevas pilas de combustible en el sector del automóvil?
En términos de tendencia de desarrollo, la posición dominante más probable en el mercado en los próximos 20 a 30 años debería ser la de los vehículos eléctricos, y las soluciones actuales de baterías energéticas para los nuevos vehículos energéticos incluyen las pilas de combustible y las baterías de iones de litio. En comparación con los vehículos de combustible tradicionales, los vehículos de energía eléctrica tienen las ventajas de ser más respetuosos con el medio ambiente, más económicos y más fáciles de mantener. Es una tendencia inevitable que los vehículos de combustible desaparezcan por completo y se instalen vehículos de nueva energía en el futuro, y el tungsteno podría marcar una gran diferencia en esta revolución energética.
Es bien sabido que la mayoría de los sistemas de suministro de energía que se utilizan actualmente en los coches eléctricos son baterías de iones de litio. Debido a su larga vida útil, su baja tasa de autodescarga, su alta capacidad de carga y su ratio energético, la batería de iones de litio se ha convertido en la corriente principal de los vehículos de energía eléctrica actuales. Sin embargo, el desarrollo de las baterías de iones de litio está cerca del límite en el nivel actual de la tecnología, así como las baterías de iones de litio tienen poca seguridad, alto coste y alto riesgo de explosión, por lo que se puede decir que las baterías de iones de litio no desempeñarán un papel principal en el futuro mercado de los vehículos de nueva energía. Por ello, tanto Tesla como BYD, la empresa estadounidense líder del sector y una estrella emergente en China, han estado trabajando en nuevos planes para las baterías de energía.
De hecho, la primera opción y desarrollo de los países europeos y americanos han sido las pilas de combustible desde el desarrollo de los vehículos de nueva energía, y la mayoría de ellos no esperaban que las baterías de iones de litio se convirtieran en la corriente principal. Sin embargo, la futura dirección de desarrollo de las baterías energéticas puede volver a la órbita de las pilas de combustible ante el cada vez más evidente cuello de botella de las baterías de iones de litio. En la actualidad, la pila de combustible para vehículos con tecnología más madura se conoce como esquema de pila de combustible de hidrógeno y esquema de pila de combustible de metanol. En términos de toda la cadena industrial, la energía del hidrógeno y otras pilas de combustible impulsan y promueven el nivel general de las industrias relacionadas a un nivel más alto que la industria de las pilas de iones de litio.
Por supuesto, el problema del coste de las primeras pilas de combustible es obvio, ya que deben utilizarse metales de platino como catalizadores. El platino es caro, no hace falta decirlo, y el platino es tóxico en el proceso catalítico, lo que va en contra de la intención original de la energía limpia. Así que el catalizador es el mayor obstáculo para la comercialización de las pilas de combustible, lo que da a las pilas de litio la oportunidad de aprovecharlo.
Los científicos han estado buscando catalizadores que puedan sustituir al platino. En los últimos años, los científicos han descubierto que el carburo de wolframio también tiene las propiedades catalíticas más parecidas al platino, lo que supone una gran ventaja para las pilas de combustible. El carburo de wolframio no sólo tiene un buen rendimiento electrocatalítico, sino que además no produce subproductos tóxicos, lo que lo convierte en un auténtico catalizador ecológico. Comparado con el platino, el único inconveniente del carburo de wolframio es que no es suficientemente conductor. Sin embargo, no es difícil encontrar materiales altamente conductores para la industria moderna, y el grafeno es una gran elección. Los expertos nacionales e internacionales coinciden en que el rendimiento catalítico del compuesto nanométrico de carburo de wolframio + grafeno no es inferior o incluso superior al del grupo del platino, lo que significa que las pilas de combustible basadas en wolframio reducirán drásticamente el coste de las pilas de combustible y repercutirán en el precio de los coches vendidos, y hace que el futuro de los vehículos de nueva energía que sustituyan a los actuales vehículos de combustible deje de ser palabrería vacía.