¿Para qué sirve el molibdeno?
En 1782, Olmo de Suecia utilizó carbón vegetal mezclado con aceite de linaza y una mezcla de ácido molibdico para la combustión sellada, y se adquirió molibdeno. El molibdeno es una especie de metal blanco plateado. Es duro y resistente y no sufre la erosión del aire a temperatura ambiente. No reacciona químicamente con el ácido clorhídrico ni con el ácido fluorhídrico. El molibdeno se utiliza principalmente en la siderurgia (80%), seguido de sus aplicaciones en el campo químico, que representan aproximadamente el 10%. Además, el molibdeno también se utiliza en la tecnología eléctrica y electrónica, la medicina y la agricultura, entre otros campos.
Aplicación del molibdeno en el sector siderúrgico:
En el campo del acero, el molibdeno se utiliza principalmente para la producción de acero aleado, acero inoxidable, acero para herramientas, acero rápido, hierro fundido y rodillos. El uso de molibdeno como aditivo puede mejorar la resistencia y tenacidad, resistencia a la corrosión y resistencia al desgaste del acero, mejorar la templabilidad, soldabilidad y resistencia al calor del acero. La formación de aleaciones de molibdeno mediante la adición de otros elementos al molibdeno, como la aleación de molibdeno y lantano y la aleación TZM, tiene un mejor rendimiento que el molibdeno puro.
La aplicación del molibdeno en el campo químico:
En el campo químico, el molibdeno puede utilizarse como lubricante, catalizador, pigmento, retardante de llama y supresor de humo, e inhibidor de corrosión de polímeros orgánicos. Los principales productos son el dióxido de molibdeno, el amarillo de molibdeno, el molibdato y el paramolibdato de amonio.
La aplicación del molibdeno en los campos electrónico y eléctrico:
El molibdeno tiene buena conductividad eléctrica y resistencia a altas temperaturas. Su coeficiente de dilatación térmica es similar al del vidrio. Se utiliza ampliamente en la producción de alambre de núcleo, alambre de plomo, gancho y otros componentes de filamento en espiral. El alambre de molibdeno es también el alambre de electrodo ideal para una máquina de herramientas de corte, que puede cortar una variedad de acero y carburo. Su procesamiento es estable, lo que puede mejorar eficazmente la precisión del molde.
La aplicación de molibdeno en la medicina, la cría de animales, y el campo agrícola:
El molibdeno es uno de los oligoelementos esenciales en el cuerpo humano. La cantidad adecuada de molibdeno puede promover el desarrollo del cuerpo humano, mejorar el almacenamiento de oxígeno en el cuerpo e inhibir tumores. El molibdato de amonio se utiliza como ingrediente activo de medicamentos. En los organismos animales, el molibdeno es una composición enzimática de molibdeno. Añadiendo los aditivos de molibdeno a los piensos se puede lograr el objetivo de satisfacer las necesidades de los animales. El molibdeno es también uno de los oligoelementos esenciales para el crecimiento de las plantas. La siembra con molibdeno amónico puede aumentar en gran medida el rendimiento de las flores.