Las sustancias con el punto de fusión más alto
En 1930, Agte et al. propusieron que las aleaciones de tántalo-hafnio-carbono tenían el punto de fusión más alto (4215 grados C), lo que fue verificado posteriormente por Andrievskii et al. Sin embargo, en la bibliografía se sigue mencionando que el carburo de tántalo tenía el punto de fusión más alto, y los valores específicos del punto de fusión de estos compuestos también difieren de los de la bibliografía.
Andrievskii et al. creían que el elevado punto de fusión de la aleación de carbono de tántalo y hafnio se debía al cambio de composición química durante el experimento. El hafnio sólo mejora la evaporación del carbono para que su punto de fusión pueda compararse con el del carburo de tántalo (con la evaporación del carbono, la estequiometría de cada componente se aproxima a la del carburo de tántalo), y el alto punto de fusión del carburo de tántalo procede de la formación de una estructura de subred metálica estable.
Lavrentyev et al. creían que el alto punto de fusión de la solución sólida Ta-Hf-C se debía al fortalecimiento del enlace químico entre el HfC y el Ta C. Osama et al. también mencionaron esta explicación en la bibliografía, y según las conclusiones de la investigación en la bibliografía, se propone que el HfC y el TaC pueden formar una estructura cristalina cúbica monofásica homogénea, lo que mejora la estabilidad estructural.
Las diferencias en los valores del punto de fusión pueden deberse a cambios inevitables en la composición y la estructura de los compuestos durante las mediciones del punto de fusión a alta temperatura, y a la falta de mediciones.
La aleación de hafnio contiene hafnio, que tiene el punto de fusión más alto del mundo. La sustancia con el punto de fusión más alto conocido es el compuesto hafnio Ta4HfC5, cuyo punto de fusión es de 4215 grados Celsius.
El carburo detantalio tiene el punto de fusión más alto (3983 grados C) si se trata de un compuesto binario, pero el carburo de hafnio también es una de las aleaciones con el punto de fusión más alto (3928 grados C). Las aleaciones de carbono Ta-Hf son las sustancias con el punto de fusión más alto es compuestos conocidos. La Enciclopedia Británica incluyó en su día esta conclusión, pero más tarde la cambió por la de una de las sustancias con el punto de fusión más alto.
El hafnio es resistente a las altas temperaturas y a la corrosión, y posee una gran sección transversal de captura de neutrones térmicos. Puede utilizarse como barra de control y dispositivo de protección del reactor nuclear y es una materia prima indispensable para la industria nuclear. En la industria de la energía atómica, el hafnio puede utilizarse como barra de control de neutrones o dispositivo de protección.