Superelasticidad y memoria de forma del nitinol
Las aleaciones de nitinol (níquel~titanio) presentan una combinación de propiedades que las hacen especialmente adecuadas para la fabricación de stents autoexpandibles. Algunas de estas propiedades no las poseen otros materiales utilizados actualmente para fabricar stents.
Las aleaciones de nitinol (níquel~titanio) presentan numerosas propiedades materiales y características de los dispositivos, como despliegue elástico, despliegue térmico, resistencia al acodamiento, constancia de la tensión, interferencia dinámica, rigidez sesgada, compatibilidad con la imagen por resonancia magnética (IRM), radiopacidad y biocompatibilidad.
Las aleaciones de nitinol se están convirtiendo rápidamente en los materiales preferidos para su uso en endoprótesis autoexpandibles, sistemas de soporte de injertos, filtros, cestas y otros dispositivos diversos para procedimientos intervencionistas. Nitinol Medical Technologies, World Medical Technologies y Cordis ofrecen productos de nitinol, cuyo rendimiento se basa en las propiedades altamente inusuales de las aleaciones de nitinol.
Las propiedades más conocidas de las aleaciones de nitinol son su superelasticidad y su memoria de forma térmica. Mientras que el término "memoria de forma" describe el fenómeno de restaurar una forma predeterminada mediante la audición, tras haber deformado "plásticamente" dicha forma, el término superelasticidad se refiere a la enorme elasticidad de estas aleaciones, que puede ser IO veces superior a la de los mejores aceros inoxidables utilizados en medicina hoy en día. Aunque ambos efectos son claramente espectaculares, no son las únicas propiedades importantes del material.
En combinación con la fuerza, la resistencia a la fatiga, la biocompatibilidad y la compatibilidad con la resonancia magnética, estas propiedades específicas del nitinol permiten soluciones interesantes para el diseño de dispositivos médicos superiores.
Los materiales metálicos convencionales como el acero inoxidable, el titanio y el Eigilloy a.o., que se utilizan en stents, filtros y otros dispositivos intervencionistas, presentan un comportamiento de deformación elástica claramente distinto al de los materiales estructurales del cuerpo humano.
Un comportamiento similar presentan las aleaciones de nitinol, que son compuestos intermetálicos equiatómicos o casi equiatómicos de titanio y níquel.