Todo lo que necesita saber sobre los termopares de platino-rodio
Lostermopares de platino-rodio también se denominan termopares de metales preciosos de alta temperatura. Se utilizan como sensores de medición de temperatura y suelen emplearse junto con transmisores de temperatura, reguladores e instrumentos de visualización para formar un sistema de control de procesos para medir o controlar directamente la temperatura de fluidos, vapor y medios gaseosos y superficies sólidas en el rango de 0-1800℃ en diversos procesos de producción.
Termopares de platino-rodio
El diámetro del alambre del termopar de platino-rodio se especifica como 0,5 mm, y la desviación permitida es de -0,015 mm. La composición química de su electrodo positivo es la aleación de platino-rodio, que contiene 30% de rodio y 70% de platino, y el electrodo negativo es también de aleación de platino-rodio con 6% de contenido de rodio, por lo que es comúnmente conocido como el termopar doble de platino-rodio. La temperatura máxima de uso a largo plazo del termopar de platino-rodio es 1600℃, y la temperatura máxima de uso a corto plazo es 1800℃.
Ventajas de los Termopares de Platino-Rodio
Los termopares de platino-rodio tienen las ventajas de la más alta precisión, mejor estabilidad, amplio rango de temperatura, larga vida útil y límite de alta temperatura. Son adecuados para atmósferas oxidantes e inertes, y también se pueden utilizar en vacío por un corto tiempo, pero no para atmósferas reductoras o atmósferas que contengan vapores metálicos o no metálicos.Una ventaja obvia del termopar de tipo B es que no se necesita cable de compensación para compensarlo, ya que el potencial termoeléctrico es inferior a 3μV en el rango de 0~50℃.
Las desventajas de los termopares de platino-rodio
La desventaja de los termopares de platino-rodio es el potencial termoeléctrico. La tasa de potencial termoeléctrico es pequeña, la sensibilidad es baja, la resistencia mecánica disminuye a altas temperaturas, es muy sensible a la contaminación, y los materiales de metales preciosos son caros, por lo que la inversión única es grande.
Principios de funcionamiento de los termopares de platino-rodio
El principio de funcionamiento de los termopares de platino-rodio es que el termopar de platino-rodio se compone de dos conductores con diferentes composiciones conectados al circuito y cuando la temperatura de las dos uniones es diferente, se genera una corriente térmica en el circuito. Si hay una diferencia de temperatura entre el extremo de trabajo y el extremo de referencia del termopar, el instrumento de visualización indicará el valor de temperatura correspondiente al potencial termoeléctrico generado por el termopar.
La fuerza termoelectromotriz del termopar de platino-rodio aumentará con la temperatura del extremo de medición. Su fuerza sólo está relacionada con el material del termopar y la temperatura en ambos extremos, pero no con la longitud y el diámetro del electrodo caliente.
La apariencia de los distintos termopares de platino-rodio suele ser diferente debido a las necesidades reales in situ, pero sus estructuras básicas son más o menos las mismas, y suelen estar compuestas por componentes principales como electrodos calientes, tubos de protección con manguito aislante y cajas de conexiones.
¿Cómo elegir los termopares de rodio Platimum?
Cuando la temperatura medida es normal en 1000~1300℃, se recomienda usar un termopar simple de platino-rodio (platino-rodio 10-platino) mientras que cuando la temperatura medida es normal en 1200~1600℃, se recomienda usar un termopar doble de platino-rodio (platino-rodio 30-platino y rodio 6), para que la vida útil de los termopares de platino-rodio pueda ser garantizada dentro del rango de temperatura usado.
Campos de aplicación de los termopares de platino-rodio
Los termopares de platino-rodio son ampliamente utilizados en pulvimetalurgia, hornos de vacío, hornos de fundición, hornos de acero, hornos industriales de baño salino, hornos de sinterización, y otras producciones industriales. Normalmente se utilizan junto con transmisores de temperatura, reguladores, e instrumentos de visualización para formar un sistema de control de procesos para medir o controlar directamente la medición de temperatura en varios procesos de producción.