Introducción al wolframio y a los crisoles de wolframio
1. ¿Qué es el wolframio?
El wolframio es un metal que también se conoce como wolframio y se extrae de sus minerales: wolframita y scheelita. Este elemento fue identificado como nuevo elemento en 1781 y como elemento aislado en el año 1783. Se trata de un elemento químico raro y duro que tiene el punto de fusión más alto, alta resistencia a la tracción, alta densidad y baja presión de vapor. El número atómico del tungsteno es 74 y se denota como símbolo W. La palabra tungsteno proviene de una palabra sueca -Tung Sten, que significa piedra pesada.
2. Ocurrencia del wolframio
El wolframiometálico se encuentra de forma natural en los minerales wolframita, ferberita, scheelita y hubrenita. En la actualidad, China es el mayor productor de wolframio, mientras que la mayor parte de la producción restante procede de Rusia, Canadá y Bolivia.
Para obtener tungsteno a partir de sus minerales, éstos se trituran, se limpian y se tratan con álcalis para obtener trióxido de tungsteno. Después, el trióxido de wolframio se calienta con gas carbónico o hidrógeno para obtener el wolframio metálico y dióxido de carbono o vapor de agua y wolframio metálico.
3. Principales aplicaciones del tungsteno
A. Aleaciones
Debido a su extrema dureza y densidad, el wolframio se utiliza a menudo para obtener aleaciones de metales duros. Su elevado punto de fusión lo convierte en un buen material para fabricar toberas de cohetes, piezas resistentes al desgaste de álabes de turbinas, etc. Las aleaciones de wolframio se utilizan también en la industria del automóvil y en la industria aeroespacial.
B. Carburos de tungsteno
Los carburos de tungsteno (fórmula WC) son productos vitales del tungsteno porque pertenecen a los carburos cementados también conocidos como metales duros y están muy extendidos en las herramientas actuales de alta tecnología.
C. Electrónica
El tungsteno se utiliza en la fabricación de muchos tipos de equipos electrónicos como bombillas, tubos de rayos catódicos, filamentos de tubos de vacío, elementos calefactores, contactos electrónicos, etc. Otros equipos que pueden fabricarse con tungsteno son los cañones de emisión de campo, los microscopios electrónicos, los transistores, etc.
D. Sustitución del oro
Dado que la densidad del tungsteno es muy alta y bastante similar a la del oro, se puede utilizar como sustituto del oro y se emplea para fabricar joyas, etc. Se utiliza para fabricar resistencias resistentes al rayado y a la falsificación de lingotes de oro, etc.
4. Introducción al crisol de tungsteno
Los crisoles de tungsteno son recipientes hechos de tungsteno o aleaciones de tungsteno y se utilizan para fundir y calcinar materiales a altas temperaturas. Los crisoles de tungsteno se utilizan cada vez más para diversos fines y son producidos por muchas empresas. Estos se hacen en una variedad de diseños y formas, dependiendo de las especificaciones de los clientes. Los crisoles de tungsteno se preparan a menudo añadiendo molibdeno hasta un 0,9% o algunos otros elementos en pequeñas cantidades. A continuación se indican algunos de los principales usos de los crisoles de tungsteno:
- Estos crisoles se utilizan principalmente para el cultivo de zafiros y monocristales. También se utilizan para la fusión de metales de tierras raras.
- Debido a su resistencia a determinados óxidos metálicos y metales fundidos, los crisoles de tungsteno se utilizan en la fabricación de productos electrónicos, tecnologías de vaporización térmica, etc.
- También se utiliza en elementos calefactores para hornos de inducción, fundición de metales, fabricación de recipientes de alta temperatura, etc.