Cerámica de nitruro de boro: Un material a prueba de balas
Para saber más sobre el boro, primero hay que conocer algunos datos importantes sobre este material. Los hechos básicos sobre el boro, tales como sus propiedades químicas y materiales, el elemento importante presente en ella, el proceso de producción de boro de sus minerales, así como la aplicación práctica del material en diferentes sectores. Ahora, con la llegada de la tecnología y los equipos modernos, el boro es muy útil para la aplicación innovadora en el mundo de la cerámica.
El boro es un material químicamente similar al carbono y al silicio. Por lo tanto, atrae un reconocimiento y una gran demanda en la industria química. Además, el boro forma enlaces covalentes con otros elementos como el silicio y el carbono, así como consigo mismo. Por este motivo, la industria cerámica utiliza este material en la fabricación de cerámica, y también se utiliza para reforzar otros materiales como el aluminio y el acero.
El boro es un elemento duro y quebradizo. Según la tabla periódica, en términos de dureza debería corresponder a las propiedades de los materiales similares a las del aluminio, mientras que en realidad es más parecido a las propiedades metálicas del silicio y el carbono. Aunque es un metal, el boro siempre tiende a nombrarse como un no metal como el grafito o el carbono. El boro puro es muy duro, como el diamante. También tiene aspecto cristalino.
Hasta finales de los 60 y los 70 de este siglo, el uso del boro se limitaba a muy pocas aplicaciones. Pero con la llegada de las nuevas tecnologías, los investigadores han descubierto que el boro es un material útil para la investigación aeroespacial. El boro tiene algunas características distintivas especiales, como una gran resistencia, una excelente capacidad de resistencia a la temperatura y un peso muy ligero. Debido a estas características únicas, la aplicación de las fibras de boro aumentó con la demanda de otros materiales como la cerámica, los plásticos o el aluminio.
La estructura a prueba de balas, también conocida como estructura para la autoprotección, implica la producción de ropa a prueba de balas como chaquetas y otros accesorios como cascos, zapatos, gafas y muchos más para la protección personal.
Si te metes en un tejido a prueba de balas, la primera capa que utilizan es una capa de tejido de alta resistencia, una capa de material cerámico sigue a la capa de tejido de alta resistencia, y luego se pone una segunda capa de tejido de alta resistencia. Eso significa que dentro de las dos capas de material de sustancia dura hay una capa de cerámica que es muy importante para el mecanismo a prueba de balas. El boro es el mejor material que se puede utilizar para esto. Su uso en este tipo de aplicaciones lo está haciendo cada vez más popular y exigente.