Aplicación del wolframio en la industria moderna
El wolframio es un metal duro, denso, de brillo plateado y número atómico 74. Entre todos los componentes químicos, el wolframio tiene el segundo punto de fusión más alto. Entre todos los componentes químicos, el tungsteno tiene el segundo punto de fusión más alto, mientras que el carbono tiene el más alto. Incluso el tungsteno tiene el segundo punto de ebullición más alto después del metal renio y ocupa el octavo lugar en densidad, comparable a la del uranio y el oro. A diferencia del metal estaño, aluminio o zinc, el tungsteno tiene una toxicidad muy baja.
Su abundancia media se encuentra en la corteza terrestre continental. El metal wolframio se utiliza ampliamente como metal duro en forma de carburo de wolframio. Es indispensable para cortar y desgastar superficies con fines como el corte de madera, el mecanizado de metales, la exploración petrolífera y la perforación de minerales. El tungsteno también se utiliza con gran demanda como agente endurecedor especial en segmentos como el armamento, los aceros, la electrónica, la iluminación y la industria química.
La tecnología moderna ofrece una amplia gama de aplicaciones para el exclusivo metal de tungsteno. La clara combinación de propiedades de este metal, como el punto de fusión más alto de todos los demás metales, su gran densidad y su baja reactividad o toxicidad, son increíbles y no se pueden encontrar en ningún otro metal.
A continuación se enumeran algunos de los principales usos del tungsteno en diferentes sectores industriales:
Se ha observado un consumo global del 61% de tungsteno en forma de carburos cementados, que se considera el principal uso del tungsteno. Se trata de una cerámica que ofrece una dureza y tenacidad extremas. El carburo de tungsteno cementado (WC) es muy adecuado en la creación de una variedad de máquinas-herramienta como herramientas de corte, piezas de desgaste y brocas. La aplicación más reciente y avanzada del carburo de tungsteno cementado son segmentos como la automoción, la industria aeroespacial y de defensa, la exploración de petróleo y minerales y el sector de la construcción.
La otra gran área de uso de este metal único se destina a aceros y superaleaciones. Contribuye cerca de un 20% de cuota en 2011. Una mezcla proporcional de tungsteno en algunos tipos de aceros mejora su dureza, durabilidad y capacidad de resistencia a la corrosión. Los aceros fabricados con este tipo de material son útiles para fabricar herramientas de corte o perforación. Destaca la aplicación de la superaleación que contiene tungsteno en el ámbito de la industria aeroespacial y para fabricar palas para motores a reacción.
La aplicación del tungsteno en productos de molienda en forma de uso metálico sólo tiene una cuota de apenas el 11% en comparación con el consumo mundial. El material de tungsteno que utilizamos en nuestro día a día entra dentro de este grupo. El filamento de las bombillas, la munición y el blindaje, la aplicación en la industria automovilística y aeroespacial, los elementos de hornos, la joyería, la electrónica, la medicina, las amplias aplicaciones nucleares, el equipamiento deportivo y los electrodos de soldadura son ejemplos de aplicación del tungsteno en productos de molienda.