Descripción de la aleación 2090 de aluminio-litio (Al-Li)
La aleación de aluminio-litio (Al-Li) 2090 puede utilizarse en componentes marinos, aeroespaciales y electrónicos por su ligereza, buena ductilidad y resistencia a la corrosión. El litio es el elemento metálico más ligero del mundo. La adición de litio al aluminio reduce el peso específico de la aleación y aumenta la rigidez, manteniendo al mismo tiempo una alta resistencia, una buena resistencia a la corrosión y a la fatiga, y una ductilidad adecuada.
El litio reduce la densidad y aumenta la rigidez cuando se alea con aluminio. Con un diseño de aleación adecuado, las aleaciones de aluminio-litio pueden presentar combinaciones excepcionales de resistencia y tenacidad.

Especificaciones de la aleación 2090 de aluminio-litio (Al-Li)
Propiedad Metal Mecánica
Artículo
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Densidad, p/gcm3
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Temple
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Resistencia a la tracción Rm/MPa
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Límite elástico Rpo2/Mpa
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Alargamiento a la rotura, A/%.
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Tenacidad a la fractura MPa-m½
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Módulo de elasticidad E/GPa
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2090
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2,59 g/cc
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T84
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525
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470
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5.0
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49.0
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76.0
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Composición metálica
Elemento
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Elemento (%)
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Aluminio, Al
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93.2 - 95.6
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Cobre, Cu
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2.4 - 3
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Litio, Li
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1.9 - 2.6
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Magnesio, Mg
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≤ 0.25
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Titanio, Ti
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≤ 0.15
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Hierro, Fe
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≤ 0.12
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Zinc, Zn
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≤ 0.10
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Silicio, Si
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≤ 0.10
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Circonio, Zr
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0.080 - 0.15
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Manganeso, Mn
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≤ 0.050
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Cromo, Cr
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≤ 0.050
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Otros (cada uno)
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≤ 0.050
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Otros (total)
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≤ 0.15
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Propiedad metalmecánica
Artículo
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E/Gpa
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Rm/Mpa
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Rpo2/Mpa
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A/%
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r/g cm-3
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2090
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79.7
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569
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530
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7.9
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2.57
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Especificaciones de entrega
tipo
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lingote fundido
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chapa laminada
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Aleación Al-Li
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φ80-φ200mm
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espesor:1-20mm anchura:100-450mm
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Aleación intermedia Al-Li
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Li:5%-30
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-
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Aplicación de la aleación de aluminio-litio (Al-Li) 2090
Las aleaciones de aluminio-litio se utilizan en componentes marinos, aeroespaciales y electrónicos debido a su ligereza, buena ductilidad y resistencia a la corrosión. En la industria aeroespacial se utilizan en los bordes de ataque y de salida de las alas, en las almas de los mamparos del fuselaje y en piezas de la estructura interna. El Al-Li se está considerando para muchas aplicaciones en aeronaves avanzadas, incluidas las estructuras de las alas.